Feliz Miércoles Santo 2023: qué se celebra este día y cuál es su significado | Foto: difusión
Feliz Miércoles Santo 2023: qué se celebra este día y cuál es su significado | Foto: difusión

¡Toma nota! El es el cuarto día de la , que empieza el Domingo de Ramos y en el que los seguidores del cristianismo honran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Este acontecimiento se refleja en las variadas ceremonias litúrgicas que se llevan a cabo durante esta festividad religiosa, en las diferentes denominaciones cristianas. Es importante compartas esta información con tus amigos, familiares, compañeros y conocidos.

También se le conoce como ‘Miércoles de traición’, es un día que forma parte de la preparación para el Triduo Pascual, un período que abarca desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, en el que se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

¿Cuál es el origen del Miércoles Santo?

Según la tradición cristiana, en el Miércoles Santo, Judas Iscariote acordó con los principales sacerdotes del Templo de Jerusalén entregar a Jesús a cambio de 30 piezas de plata. Esa noche, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la cena de Pascua, que se convirtió en la Última Cena, en la que les habló sobre su próxima muerte y les dio instrucciones para continuar su obra después de su partida.

Después de la cena, Jesús y sus discípulos fueron al huerto de Getsemaní, donde Jesús fue arrestado por soldados romanos y llevado ante el Sanedrín, el consejo religioso judío. El Miércoles Santo es por lo tanto el día en que comenzó la pasión y muerte de Jesús, y es un día de reflexión y penitencia para los cristianos en todo el mundo.

¿Dónde se encuentra la historia del Miércoles Santo?

La historia del Miércoles Santo se encuentra en los Evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia, específicamente en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos Evangelios describen los eventos que tuvieron lugar durante la última semana de la vida de Jesús, desde su entrada triunfal a Jerusalén el Domingo de Ramos hasta su crucifixión y resurrección el Domingo de Pascua.

En particular, el relato del Miércoles Santo se encuentra en los capítulos 26 y 27 del Evangelio de Mateo, los capítulos 14 y 15 del Evangelio de Marcos, los capítulos 22 y 23 del Evangelio de Lucas, y los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Estos relatos narran los eventos de la Última Cena, la traición de Judas, la oración en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús, su comparecencia ante el Sanedrín y su negación por parte de Pedro, entre otros episodios de la pasión de Jesús.

Frases para dedicar en Miércoles Santo

  • “Mientras más nos falta todo, más somos iguales a Jesús crucificado. Mientras más estemos apegados a la cruz, más abrazamos a Jesús. Cada cruz es una ganancia, porque cada cruz nos une a Jesús… No se puede hacer el bien sino sufriendo. Por eso si no aceptamos nuestra cruz, no somos dignos de Jesús” - (Charles de Foucauld).
  • “El dolor nos hace crecer, nos educa, nos purifica, nos enseña a amar de modo desinteresado, nos hace humildes, mansos y comprensivos con el prójimo” - (Jacques Philippe).
  • ‘’Nuestra confianza debe abandonar todos sus apoyos humanos para enraizarse en Jesús, nuestra única Roca. Todas las impurezas espirituales vienen de que nos apoyamos en algo. Y por eso el Espíritu Santo nos quita uno a uno todos nuestros apoyos humanos y nuestras seguridades para enseñarnos la verdadera confianza. Instintivamente el hombre se apoya en lo que ve o siente, entonces Dios se pone a la obra para enseñarnos la ciencia de la “Nada”. No teniendo ya nada donde agarrarnos, estamos obligados a sumergirnos en Dios solo’' - (Jean Lafrance).
  • “Quisiéramos consolaciones sin arideces, reposo sin trabajo, paz sin turbación pero una solución tan completa sólo se halla en el paraíso..” - (Dom Vital Lehodey).

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC