Se achica ante los 12 pasos: Los 7 penales que Messi falló con el Barza

Depor hace un recuento de esta sombra que persigue a la ‘Pulga’.

Messi falló siete penales en el Barcelona. (AFP/ Youtube)
Messi falló siete penales en el Barcelona. (AFP/ Youtube)

Por Carlos Marroquín

Cuando se es el mejor del mundo, los ojos de todos están puestos sobre uno. Lionel Messi es uno de esos humildes reyes que lucha y vive por la integridad de su colectivo. Los logros personales los deja de lado, pero las derrotas personales lo afectan dentro de su biotipo de estrella.

Josep Guardiola llegó al primer equipo del Barcelona en 2008, pero Messi ya era grande con su 1.69 metro de estatura. Ni bien lo vio ya sabía que sería su mesías dentro del campo, el jugador irremplazable. Pese a su destreza individual ante cada rival, a la ‘Pulga’ no le fue bien frente a los 12 pasos. El ‘Pep’ lo envía a ojos cerrados para que dispare, pero su efectividad no es la esperada. ¿Nervios?, quizás.

Las estadísticas arrojan que de los 27 penales que Messi disparó en el Barcelona, falló siete (uno fuera y seis detenidos): cuatro fueron en Copa del Rey, dos en Liga y 1 en Champions y esto sumaría un 26% de error. Aquí un recuento de los 7 penales errados con la camiseta azulgrana.

1) Barcelona–Villarreal, Copa del Rey
Esta fue la primera derrota personal del heredero de Diego. Esto se dio en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey 2007/08. Messi ya era una celebridad dentro del mundo. Su aparición era clave para levantar a un Barcelona de Ronaldinho, que ya aspiraba su último aliento de grandeza. ‘Lio’ se paró frente al arco y falló. A pesar de este error, el Barcelona se clasificó a la semifinal de este torneo.

2) Barcelona-Benidorm CF, Vuelta Dieciseisavos de Final: Copa del Rey 08/09
El Barça sólo se pudo imponer por 1-0 en el campo del Benidorm y en el Camp Nou necesitaba asegurar su pase a la siguiente ronda. Con un 0-0 en el minuto 86, el árbitro del encuentro decretó penal a favor de los azulgranas. Messi se colocó frente al balón y el arquero Juan Carlos Caballero detuvo el disparo. Pese a ello, la pelota dio rebote y quedó servida para marcar el gol. La clasificación era un hecho.

3) Barcelona-Recreativo de Huelva, Jornada 30ª de la Liga 08/09
Barcelona dominaba sin problemas este encuentro. El resultado parcial le daba un 2-0 a favor, con goles de Iniesta y Morris, en propia meta. El árbitro sentenció una falta, para algunos inexistente, y el argentino se puso al frente del balón. Miró directo al arquero, pero el balón fue atajado por el portero Riesgo.

4) Barcelona-Panathinaikos, 1ª jornada de Champions 10/11
Este pasó ‘solapa’. Barcelona se impuso por 5-1 a los griegos en partido por Champions League, pero ‘Lio’ se quedó sin su ‘hat trick’. La ‘Pulga’ tuvo la oportunidad de concretar un partido redondo, pero no pudo. El tiro fue atajado por el arquero Tzorvas. A pesar de eso, Dani Alves colocó el quinto y pasó ‘piola’.

5) Real Betis-Barcelona, Vuelta Cuartos de Final: Copa 2010-2011
Con 3-1 en el marcador favorable para los verdiblancos, Messi tuvo una oportunidad para descontar. Sin embargo, el argentino se puso frente al balón y la mandó a las nubes. Igual el ‘Barza’ pasó a la semifinal del torneo ya que había ganado 5-0 en la ida.

6) Barcelona-Sevilla CF, Jornada 9: Liga 11/12
Este es ‘rochoso’. Barcelona dependía de este resultado para no perder la punta del torneo, pero ‘Lio’ desperdició una ocasión dorada para que esto fuera así. El Sevilla le hizo un partidazo a los azulgranas de principio a fin. El arquero Javi Varas se lució todo el encuentro sacando balones. Corría el minuto 94’ y el árbitro Iturralde González señaló un penal dudoso. Messi se dispuso a patearlo, pero los nervios le fallaron.

7) Valencia–Barcelona, semifinal de la Copa del Rey
Un flashback. La ‘Pulga’ tuvo esta oportunidad para bajarse un resultado apretado y llegar tranquilos al Camp Nou. Un vez más, falló. Este error si fue rochoso, porque ya son 7 veces en lo mismo. Lo más probable es que no nació para patear penales, pero si para destruirla en el campo.

Más Depor