En la quinta fecha del Mundial de la F1, Max Verstappen sumó una nueva victoria en el GP de China (Foto: Getty Images).
En la quinta fecha del Mundial de la F1, Max Verstappen sumó una nueva victoria en el GP de China (Foto: Getty Images).

El vigente campeón mundial de , el holandés Max Verstappen (Red Bull), conquistó hoy por fin la victoria en el , un circuito que se le resistía hasta ahora, imponiéndose con autoridad -casi 14 segundos de ventaja- al británico Lando Norris (McLaren). El podio lo completó el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), con los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) finalizando en 5ª y 7ª posición, respectivamente.

Se dieron 56 vueltas a los 5.451 metros de la pista shanghainesa, un circuito con mucha degradación en el que se rodó con los compuestos medios de Pirelli (C2, C3 y C4) y en el que varios pilotos habían planteado dudas sobre el tratamiento aplicado al asfalto y su efecto sobre las condiciones de agarre.

Verstappen, que únicamente sufrió en el ‘sprint shootout’ por una lluvia que hoy no hizo acto de presencia, se impuso en la carrera reducida y fue el más rápido en la clasificación para hoy, conquistando la ‘pole’ número 100 para Red Bull y convirtiéndose en el primer piloto desde el finlandés Mika Häkkinnen (1999) en clasificar primero en las cinco primeras jornadas del año.

Por su parte, ‘Checo’ cerró con el bronce un fin de semana en el que no tuvo ni un respiro: de hacer ‘aquaplaning’ en la clasificación a la carrera al esprint a remontar para quedar sexto en la competencia reducida, y de estar a punto de caer eliminado en la primera ronda clasificatoria (Q1) de ayer -”Ha faltado poco”, reconoció- a salir en la primera fila tras cosechar el segundo mejor crono finalmente.

Sainz y Alonso, estrategias opuestas

Otro que tuvo un fin de semana accidentado fue Sainz, y además, literalmente: en la segunda ronda clasificatoria (Q2) de este sábado, resbaló con la gravilla en la última curva y se fue contra la barrera, aunque pudo arrancar y reponer su alerón delantero para -pese a las protestas de Aston Martin- regresar a pista y sellar al final un séptimo puesto en la parrilla.

Hoy, el madrileño pudo zafarse de la presión de George Russell (Mercedes), pero rodó bastante más lento que su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc, ambos apostando, al igual que Norris, por una estrategia a una sola parada.

Sainz protagonizó en el ‘sprint’ un par de lances que han dado que hablar: uno de ellos, con Alonso, se saldó con una sanción para el asturiano consistente en diez segundos para el esprint -sin efecto, dado que fue el único piloto en retirarse por un pinchazo- y la retirada de tres puntos de la ‘superlicencia’, una decisión que el doble campeón mundial calificó de “increíble”.

Tras ello, quizá inflamado por su sensación de injusticia, Alonso -recién renovado por Aston Martin- hizo una clasificación más que meritoria para partir hoy desde la tercera posición, desde la que hizo una excelente salida, con una bonita pasada a Pérez por fuera; no obstante, el mexicano recuperó el segundo puesto cuatro vueltas después.

El piloto de Aston Martin cayó al cuarto lugar en la séptima vuelta ante Norris, que había hablado con su equipo de que Alonso estaba exigiendo mucho a los neumáticos desde el principio. Entre las vueltas 21 y 32, más ‘safety car’ que acción en la pista. Primero, por la rotura de motor del último ‘poleman’ en Shanghái, el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), y luego, por las retiradas de los RB, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, a causa de incidentes con Kevin Magnussen (Haas) y Lance Stroll (Aston Martin), quienes recibieron sanciones de diez segundos.

Alonso aprovechó para llevar la contraria a las demás estrategias y montar blandos para ir al ataque, arañándole el quinto puesto a Sainz entre las dos salidas del coche de seguridad; tras no lograr más que eso, el asturiano entró por tercera vez al garaje en la vuelta 44 y estrenó medios para hacer la vuelta más rápida y volar hasta el séptimo escalón.

Remontada de Lewis Hamilton

El conductor que más veces (6) se ha hecho con el triunfo en China, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes), sumó puntos al acabar en la 9ª posición, un buen resultado dado que partió desde el antepenúltimo puesto de la parrilla -penúltimo, si se tiene en cuenta que Logan Sargeant (Williams) empezó desde el ‘pit lane’- tras quedar eliminado por sorpresa en la Q1.

En cualquier caso, y aunque no paró de quejarse de su coche en todo el día, el británico no se va triste de China, ya que fue segundo tanto en el ‘sprint shootout’ como en la carrera reducida -”Es mi mejor resultado en mucho tiempo”, celebró- y ya había avanzado que su posición retrasada en la salida de hoy no le iba a impedir “divertirse”.

El público vitoreaba con ímpetu a Hamilton, pero la ovación más enfervorecida fue, como era de esperar, para el ídolo local, Zhou Guanyu (Kick Sauber), que no solo es el primer piloto de Fórmula 1 de la historia de China sino que es, precisamente, oriundo de Shanghái. No obstante, el chino no pudo darle a su afición el premio de lograr sus primeros puntos, finalizando 14º.

La cita de Shanghái es la quinta jornada del campeonato mundial tras Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo y que será el segundo fin de semana con formato ‘sprint’ de la temporada después, precisamente, del de China. EFE

La previa del GP de China de la Fórmula 1

Para los aficionados de la Fórmula 1, el Gran Premio de China 2024 promete ser una competición emocionante, y aquí te presentamos los horarios para que no te pierdas ninguna sesión

Sábado 20 de abril

La clasificación

El piloto de Red Bull fue nuevamente el gran protagonista de la jornada y se quedó con el primer lugar de la Qualy en China, seguido por su compañero de equipo Sergio Pérez, quien largará segundo, y Fernando Alonso, que saldrá en el tercer lugar. El circuito tiene una extensión total de 5,5 kilómetros, entre los cuales destacan la primera curva, única en todo el campeonato y muy complicada de realizar para todos los pilotos, y su recta de atrás, de 1,2 kilómetros de longitud y donde los autos alcanzan la velocidad de 340 kilómetros por hora.

Así quedó la Qualy para el Gran Premio de China. (Foto: F1)
Así quedó la Qualy para el Gran Premio de China. (Foto: F1)

La carrera sprint

Max Verstappen y Sergio Pérez arrancaron en lugares poco usuales, donde los que llevan el RB20 mostraban clara ventaja. Sin embargo, el objetivo de ubicarse entre los primeros lugares terminó cumpliéndose. El vigente campeón mundial ganó esta prueba corta (19 vueltas, un total de 103,6 kilómetros) por delante del británico Lewis Hamilton y de ‘Checo’, quienes subieron al podio en segunda y tercera posición respectivamente. Los primeros ocho lugares, que a su vez lograron sumar puntos en esta prueba rápida fueron: Max Verstappen (8), Lewis Hamilton (7), Sergio Pérez (6), Charles Leclerc (5), Carlos Sainz Jr. (4), Lando Norris (3), Oscar Piastri (2) y George Russell (1).

Domingo 21 de abril

La emoción llega a su punto máximo con el Gran Premio de China 2024, que tendrá lugar desde la 1:00 a.m. en México y a partir de las 2:00 a.m. en Perú.

¿Dónde ver el GP de China 2024?

Para aquellos en México, la transmisión estará disponible a través de Fox Sports Premium. Asimismo, los aficionados en España podrán seguir la acción por DAZN F1, mientras que en Latinoamérica, ESPN será el canal para ver los días de competencia. No te pierdas ni un solo momento de esta segunda carrera de la temporada 2024 de Fórmula 1, que promete ser un campeonato lleno de sorpresas y emociones.

La previa del GP de China 2024

Durante la jornada de entrenamientos libres del viernes en el circuito de Shanghái, Lance Stroll, el piloto de Aston Martin, logró el mejor tiempo, anticipando lo que será el emocionante Gran Premio de China, esperado tras cinco años sin celebrarse.

Stroll impresionó al marcar un tiempo de 1:36:302, liderando la tabla con Oscar Piastri de McLaren, solo a tres décimas de distancia. Siguiéndolos, Max Verstappen, de Red Bull, quien es el actual campeón mundial y lidera el campeonato, se posicionó tercero.

Pilotos y equipos de la Formula 1 2024

  • Alfa Romeo: Con los pilotos Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.
  • Alpine: Esteban Ocon y Pierre Gasly forman una dupla francesa prometedora.
  • Aston Martin: Lance Stroll y Fernando Alonso aportan experiencia y juventud al equipo.
  • Alpha Tauri: Nyck de Vries y Yuki Tsunoda son talentos en ascenso a observar.
  • Ferrari: Con Charles Leclerc y Carlos Sainz, esperan luchar por el campeonato.
  • Haas: Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg buscan mejorar el rendimiento del equipo.
  • McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri conforman una pareja joven y dinámica.
  • Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell, una de las duplas más fuertes en la parrilla.
  • Red Bull: Con Max Verstappen y Checo Pérez, defienden el título con determinación.
  • Williams: Alex Albon y Logan Sargeant, jóvenes promesas en el mundo de la F1.
SOBRE EL AUTOR

Analista SEO y generador de contenido para México, USA, Colombia y más en Depor.com. Experiencia de 6 años en medios digitales y 2 años en TV.

Contenido Sugerido

Contenido GEC