Orlando Romero: el peruano que sorprendió hace 30 años en el Madison Square Garden

El pugilista nacional era desconocido y le hizo la guerra al campeón mundial Ray ‘Boom Boom’ Mancini. Conoce la historia.

Actualmente el ex pugilista radica en España, tiene 53 años. (Difusión)

Hace 30 años, Orlando Romero disputó la pelea más importante en la historia del boxeo peruano. El 15 de setiembre de 1983, el trujillano enfrentó al norteamericano Ray ‘Boom Boom’ Mancini, entonces campeón mundial AMB, en el mítico ‘Madison Square Garden’ de Nueva York.

Mancini era una de las figuras más cotizadas del pugilismo. Tal era el poder de sus puños, que en su anterior defensa del título (en 1982) le quitó la vida al retador coreano Duk Koo Kim. Por eso, mucho temían que a ‘Romerito’ le pase lo peor, al enfrentar a tremendo pegador.

Pero el zurdo ‘Romerito’, de 23 años’, realizó una pelea inteligente. Sometió al campeón con su estilo de pelea y siempre lo contragolpeó con fiereza. El sétimo asalto fue el mejor para el peruano, que le produjo tres cortes en el rostro a su oponente. Lamentablemente, en el noveno round, Romero cambió el libreto, aceptó el intercambio de golpes, y perdió. Lo noqueron.
Todo el mundo elogió la valentía del peruano, pero después de esa derrota nunca más recuperó su nivel.

Treinta años después, Romero y Mancini volverán a verse las caras. ¿Dónde? En la 92° Convención Anual de la AMB, que se realizará en noviembre, en Lima. Ambos ex púgiles han confirmado su participación.

Más Depor