Mesinas debuta en el Bonsoy Gold Coast Pro, que se corre en Australia por el Challenger Series 2024.
Mesinas debuta en el Bonsoy Gold Coast Pro, que se corre en Australia por el Challenger Series 2024.

tiene una deuda pendiente por cobrarse en la Liga Mundial de Surf (WSL). Y es que el peruano estuvo una temporada (2022) en la élite del surfing, la Championship Tour (CT), división que reúne a los 35 mejores exponentes del mundo y que hace veinte largos años conquistó Sofía Mulanovich en la rama femenina. A Mesinas, considerado en ese entonces el primer surfer hispano hombre en clasificar a la CT, le pasó factura su estreno en el Tour Mundial, donde desde la primera ronda de los diversos torneos alrededor del mundo se disputan peleados heats con grandes estrellas del mundo.

Después de esa primera campaña, descendió al Challenger Series –especie de segunda división de la WSL- y con un 2023 enfocado más en la selección peruana de surf de cara al Mundial ISA y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde logró un subcampeonato individual, título por equipos y medalla de oro, respectivamente, el mancoreño vuelve al circuito profesional. Ahora, el objetivo es culminar dentro de los diez primeros del ranking del Challenger para lograr su boleto de retorno al Championship Tour. Son solo seis fechas, donde Mesinas debe apuntar a llegar lo más lejos posible en cada uno de estos torneos para así alcanzar su objetivo.

La WSL anunció en diciembre del año pasado las fechas de los seis torneos que comprenden la segunda división del surf profesional.
La WSL anunció en diciembre del año pasado las fechas de los seis torneos que comprenden la segunda división del surf profesional.

Precisamente, desde este sábado se presentará en la primera parada, en Queensland, Australia. La organización del Bonsoy Gold Coast Pro -nombre oficial de este certamen- ha colocado a Lucca en el heat 13 del Round of 64 (segunda ronda), debido a su ranking en la división de Norteamérica de la WSL. Ahí, enfrentará a los estadounidenses Kade Matson y Dimitri Poulos. A esta llave se sumará el ganador del heat 7 del Round of 80 (primera ronda). Es importante destacar que el bicampeón panamericano de surf lleva varios días en Gold Coast preparándose para realizar un debut soñado y aprovechar al máximo las olas con los mejores tubos de derecha que hay en el mundo.

En un gran momento

La temporada 2023 terminó a lo grande para Lucca Mesinas. Y es que a nivel de selección, el surfer mancoreño consiguió importantes logros, donde destaca sin lugar a dudas su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. La medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 le dio su pasaporte a la mayor fiesta del deporte por segunda edición consecutiva, pues también estuvo en Tokio 2020, donde brindó todo un espectáculo, pues se quedó en los cuartos de final obteniendo así el quinto lugar en la prueba olímpica.

Previo a su participación en Chile, Mesinas la rompió en el Mundial ISA El Salvador. En la playa El Sunzal, el norteño tuvo un performance para el recuerdo y consiguió la medalla de plata a nivel individual en la rama masculina. Eso no es todo, pues aquella participación le otorgó a la selección peruana el título mundial por equipos del certamen de surf más importante a nivel de naciones. Tras todo eso, Lucca ya debía enfocarse al 100% al circuito profesional, a la Liga Mundial de Surf (WSL).

Así, para asegurar su presencia como mejor sembrado en los torneos del Challenger Series 2024, Lucca tenía que romperla en la última fecha del regional 2023-2024 de Norteamérica de la Qualifying Series (QS), especie de tercera división de la WSL y que se divide por regiones por todo el mundo. En marzo pasado, se proclamó campeón del BTMI Barbados Surf Pro y se adjudicó los 5 mil puntos con los que trepó al tercer lugar del ranking de Norteamérica con 7,219 (también se contabilizaron los 1,423 del quinto lugar del Jack’s Surfboards Pro 2023 y los 796 del decimotercer puesto en el SLO CAL Open 2023 at Pismo Beach).

Y una vez ya confirmada su participación en la segunda división de la WSL, Mesinas decidió competir en el Jack’s Surfboards Pro 2024, en Huntington Beach, California, a inicios de este mes de abril. El norteño demostró que está un superlativo nivel y se llevó el título de este tradicional torneo de la QS de Norteamérica. Es más, en la final venció al local Kolohe Andino, uno de los grandes exponentes del surf estadounidense. Así, Mesinas no solo se llevó los 3 mil puntos de este certamen, con los que lidera el ranking 2024-2025 de esta región, sino que también arribó a Australia con un powersurfing que le dé alegrías en el arranque del Challenger Series 2024. ¡Con todo, Luca!


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO


SOBRE EL AUTOR

Periodista de Zona Deportiva

Contenido Sugerido

Contenido GEC