Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido. (Video: Twitter)
Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido. (Video: Twitter)

El fútbol, ese deporte que nos regala emociones y momentos inolvidables, también puede ser el escenario de situaciones que desafían las normas establecidas. En esta ocasión, el portero iraní Hossein Hosseini se encuentra en el ojo de la tormenta, tras ser sancionado por lapor un gesto tan simple como un abrazo. El jugador del Esteghlal de Teherán fue castigado con un partido de suspensión y una multa de 4.300 euros luego de abrazar a una aficionada al finalizar un encuentro contra el Aluminium de Arak. Este acto, que en cualquier otro contexto podría haber sido visto como un gesto de cercanía y cariño hacia un seguidor, desencadenó una serie de eventos que no han dejado a nadie indiferente.

Los hechos comenzaron el 12 de abril cuando, al final del mencionado partido, una aficionada saltó al terreno de juego y llegó hasta Hosseini, a quien abrazó brevemente. Tras el abrazo comenzó una discusión entre el 11 veces internacional con la selección iraní y la seguridad del encuentro, según se puede observar en vídeos del partido.

Te puede Interesar

Mientras Hosseini salía del terreno de juego acompañado por la seguridad los aficionados gritaron “descarado” - un apelativo habitual en el fútbol iraní - aparentemente a los efectivos de mantener el orden. Como era de esperarse, el arquero, que estuvo en el Mundial Qatar 2022, estaba destinado a ser sancionado.

El comité disciplinario de la Federación de Fútbol iraní anunció el 17 de abril una multa de 3.000 millones de riales (4.300 euros) por el abrazo, según medios iraníes. ”Pagaré estos 300 millones de tomanes (fracción del rial) sin problema por esa aficionada”, dijo a periodistas Hosseini el 19 de abril tras un encuentro con el Shams Azar en Teherán, recogió el medio deportivo 360.

Hossein Hosseini ha sido sancionado este martes por la Federación Iraní de Fútbol con un partido, y el pago de una multa de 4.300 euros, tras abrazar a una aficionada al final de un encuentro de fútbol. (Foto: Getty Images)
Hossein Hosseini ha sido sancionado este martes por la Federación Iraní de Fútbol con un partido, y el pago de una multa de 4.300 euros, tras abrazar a una aficionada al final de un encuentro de fútbol. (Foto: Getty Images)

Hosseini además dio las gracias al comité disciplinario por su rapidez en emitir una decisión. ”Estoy feliz de que el comité disciplinario haya sido amable y me haya sancionado en 4 días”, dijo el futbolista de 31 años.

La Federación Iraní de Fútbol citó el lunes últmo esa entrevista como parte del motivo de la sanción de un partido y consideró que el jugador transgredió el artículo 71 de su código disciplinario. Ese artículo establece un partido de sanción a los jugadores que en entrevistas, artículos u otros medios “insulten a los oficiales de la competición”.


Llegaron las críticas


Entre las críticas más destacadas se encuentra la del exportero Mansour Rashidi, quien comparó el caso de Hosseini con situaciones similares que no recibieron sanciones tan severas. Además, la polémica ha puesto de manifiesto las tensiones y restricciones culturales en la República Islámica de Irán, donde el contacto público entre hombres y mujeres no pertenecientes al mismo círculo familiar está prohibido.

”¿Por qué nadie dijo nada y no hubo una multa cuando ese señor (Mahmud Ahmadineyad) abrazó a la madre del presidente venezolano (difunto Hugo Chávez)?”, se preguntó hoy en X (ante Twitter) Mansour Rashidi, exportero de la selección nacional de fútbol de Irán y del club Taj (ahora Esteghlal).


Las reglas claras


En la República Islámica de Irán existen normas y leyes que regulan el comportamiento social, incluyendo las interacciones entre hombres y mujeres en lugares públicos. Según las leyes islámicas y las normas sociales establecidas en el país, el contacto físico entre hombres y mujeres que no son parientes cercanos está restringido y, en muchos casos, está prohibido en espacios públicos.

Esto incluye gestos como abrazos, besos o incluso dar la mano. Tales restricciones se basan en interpretaciones conservadoras del Islam y son aplicadas por las autoridades y la sociedad en general en el país.

Hossein Hosseini fue el portero de Irán en Qatar 2022. (Foto: Getty Images)
Hossein Hosseini fue el portero de Irán en Qatar 2022. (Foto: Getty Images)

Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.


TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO


Descubre las sedes de París 2024
Conoce las sedes de los Juegos Olímpicos de París 2024
SOBRE EL AUTOR

Nació en Lima en 1992. Ejerció estudios de traducción y pedagogía, pero su amor por el fútbol hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2013 entró al Diario Depor para cubrir el campo de las noticias internacionales y desde ese entonces ha ganado mucha experiencia en medios digitales.

TAGS RELACIONADOS