Deportivo Municipal podría jugar la Segunda División en 2013

Tras quedar eliminado de la Copa Perú, el equipo edil podría lograr un plaza en el torneo de ascenso del próximo año. Depor te cuenta cómo.

Municipal estuvo en el 2007 por última vez en Primera División. (Eddy Lozano)
Municipal estuvo en el 2007 por última vez en Primera División. (Eddy Lozano)

Julio Vassallo Núñez
(@juliov1101)
depor@depor.pe

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) quiere que el torneo de Segunda División 2013 se juegue con 16 equipos y Deportivo Municipal podría ser uno de ellos. Para eso, deben pasar algunas situaciones extraordinarias, pero no imposibles. En Depor hicimos una vez más nuestra chamba y a continuación te contamos qué debe ocurrir.

1. Esta noche se reúnen todos los dirigentes de los equipos de Segunda División para discutir cuál será el formato del torneo el próximo año. La FPF quiere convencerlos de lograr uno con más equipos. Este año solo lo disputaron 10.

2. La propuesta presentada desde La Videna es una competencia con 16 equipos, pero los dirigentes de Segunda quieren que la FPF se comprometa a financiar toda la campaña. Eso se pide para evitar que los clubes no se declaren en quiebra y abandonen el torneo a mitad de competencia.

4. ¿De dónde saldrían los 16 equipos? La base serían los 7 equipos que actualmente permanecen en Segunda. A ellos se sumarían los 2 descendidos de Primera División (Sport Boys y Cobresol) y Copa Perú sumaría a 7 equipos más (del segundo al octavo puesto).

5. Pese a que Municipal no entraría en dichas posiciones, se vería beneficiado al ser el mejor perdedor de los octavos de final de la Copa Perú y tener la chance de ocupar la plaza de algún equipo que decida retirarse del torneo. Y no son pocos lo que están a un paso de enfrentar esta situación.

En primer lugar, hay tres equipos de Segunda que podrían no iniciar el torneo del próximo años debido a deudas de este año y que podrían dejar el cupo que ‘Muni’ está esperando. Estos son Coronel Bolognesi, Atlético Torino y Sport Áncash.

En segundo lugar, algunos equipos que están en cuartos de final de la Copa Perú no aceptarían participar de la Segunda, al no tener el suficiente presupuesto para disputar un campeonato de 32 fechas. Otra vez, quedarían cupos libres y el equipo edil sería el primer favorecido.

6. Los equipos de la Segunda División pueden aceptar la propuesta que les ha sido presentada o presentar una distinta. Igual el presidente de la FPF, Manuel Burga, tiene la decisión final y en los próximos días se decidirá todo. Por ahora, lo único que le queda a los dirigentes, jugadores e hinchas de Deportivo Municipal es cruzar los dedos y confiar en el destino.

QUIEN LEYÓ ESTA NOTICIA TAMBIÉN CONSULTÓ...