Paolo Guerrero, de discípulo de Gerd Müller a campeón del mundo

El ‘Depredador’ fue figura en el Mundial de Clubes con Corinthians tras vencer al Chelsea. Aquí un recuento de toda su carrera.

Guerrero anotó 140 veces en toda su carrera. (Agencias)
Guerrero anotó 140 veces en toda su carrera. (Agencias)

María Fe Errea León
( @mariafe92 )
depor@depor.pe

Paolo Guerrero sonríe ante la cámara en el Estadio Internacional de Yokohama, en Japón. En sus manos lleva con orgullo una bandera. La muestra, la levanta, se cubre con ella. “Este título se lo dedico a todo el Perú”, le diría a la FIFA minutos más tarde. El Chelsea fue la víctima del Corinthians y el ‘Depredador’ el verdugo del guardameta Petr Cech. “Había soñado con hacer un gol en la final y ganar el título”. Paolo Guerrero es campeón del mundo.

Desde que dejó el Perú para lucirse en el extranjero, el delantero ha celebrado 121 goles. Llevó la camiseta de Alianza Lima desde los siete años y en 2001 fue ascendido al primer equipo, pero no llegó a debutar. “Sería lindo volver a Alianza antes del retiro y ganar una Copa Libertadores”, confesó hace unos meses. Guerrero lleva la blanquiazul escondida debajo de la piel.

Guerrero, el discípulo de Gerd Müller
Fue ante el Hansa Rostock, el 23 de octubre del 2004, que el ‘Depredador’ disputó su primer partido profesional vestido de rojo. Llegó a las divisiones menores del Bayern Munich en 2002 y empezó a jugar en la tercera división de Alemania en la Regionalliga Sur. Con el Bayern Munich II anotó 49 veces. Allí fue preparado por el mítico goleador Gerd Müller. El endemoniado amante de los chocolates recibió un dulce del alemán cada vez que anotó. Dicen que así despertó su olfato goleador.

Su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. Durante las dos temporadas que alternó con el primer equipo, donde Claudio Pizarro destacaba, Guerrero disputó 44 encuentros y gritó 13 goles. Se coronó en 2005 y 2006 en la Bundesliga y la Copa Alemana. Luego cambió de camiseta.

Prohibido estornudar
“Guerrero no debía ni siquiera resfriarse durante la temporada”, dijo el entrenador Martin Jol a comienzos de la temporada 2008-09. El peruano ya se había convertido en un delantero fundamental para el Hamburgo.

En 2007-08, su segunda temporada, Guerrero anotó nueve goles y fue el tercer máximo goleador. En 11/12, además, logra una racha de 5 goles consecutivos, superando así la del mítico Uwe Seeler, quien tenía 4. En el Hamburgo sudó la camiseta 183 veces y marcó 51 goles durante seis temporadas.

¿Un Guerrero malhumorado?
En abril de 2010 el ‘Depredador’ tuvo que pagar una multa por lanzarle una botella de agua en el rostro de un hincha que lo insultó. “En Hamburgo, vivía preocupado, de mal humor”, afirmó Paolo Guerrero, en portugués, horas antes de disputar el Mundial de Clubes con el ‘Timao’. En 11/12 Guerrero fue nuevamente sancionado por propinarle un planchazo con los toperoles al portero del Stuttgart, Sven Ulreich. Expulsión inmediata y ocho fechas fuera de las cancha.

Mi corazón es rojo y blanco
“El apoyo de la gente me llena de confianza, me hace sentir un líder. Me da más ganas de jugar, me inspira”. Son las palabras de Paolo Guerrero, el futbolista más querido de la selección peruana. El delantero ha marcado 19 goles en 43 partidos con la bicolor y comparte la cuarta casillas de los goleadores peruanos con Roberto Palacios. Teófilo Cubillas encabeza la lista con 26 goles en 81 partidos.

En julio de 2011 ganó la medalla de bronce en la Copa América de Argentina con la bicolor. Guerrero anotó cinco goles y fue el máximo goleador del torneo. También formó parte del equipo ideal por la mayoría de expertos y agencias deportivas. El ‘Depredador’ se convierte cada vez que se viste de rojo y blanco.

Yo soy campeón del mundo
Paolo Guerrero llegó en julio de 2012 al Corinthians y ya pasó a la historia. En el Brasileirao, el delantero marcó 6 goles en 15 partidos. “En Brasil tengo calidad de vida, todo el día estoy feliz”, confesó y así lo demostró en Japón, durante el esperado Mundial de Clubes.

Muchos dijeron que fue un error que haya dejado Europa, lo cierto es que hoy, a sus 28 años, Paolo es un ídolo entre los hinchas del ‘Timao’.

Marcó en semifinales ante el Al Ahly egipcio y en la final ante el Chelsea inglés. Corinthians solo necesitó de estos dos goles para coronarse campeón. “Paolo es el Guerrero del ‘Timao’”, reconoció el club por medio de su página web. Minutos antes Paolo Guerrero mostró, levantó y se cubrió con la bandera peruana en el Estadio Internacional de Yokohama.

QUIEN LEYÓ ESTA NOTICIA TAMBIÉN CONSULTÓ...